miércoles, 6 de enero de 2010

EL PARO AHOGA ZAMORA. O COMO LA CLASE TRABAJADORA NO SACA NADA DE LA PAZ SOCIAL


Ante los datos sabidos estos días sobre la situación de paro y destrucción de empleo en esta provincia…:
- El paro sube en Zamora un 5,88%, 774 parados más, en un mes y en un año un 19,86 por ciento (2.308 personas más sin empleo); llegando el número de parados en la provincia a 13.931.

- La contratación cayó el mes pasado en Zamora, donde descendió en 804 (-21,79 por ciento), descendiendo la contratación indefinida y aumentando la contratación temporal, como en toda Castilla y León.

Desde Izquierda Anticapitalista de Zamora queremos denunciar esta situación de ataque constante a los derechos y libertades de la clase trabajadora que esta llevando a cabo la casta empresarial, teniendo como testigos mudos a los sindicatos mayoritarios y al gobierno.

Venimos ya de muy lejos escuchando la cantinela de la concertación social o el dialogo social como elemento clave en la creación de empleo, pues aquí tenemos el ejemplo, el empresariado para el mantenimiento de sus márgenes de beneficio están echando a cientos, a miles de trabajadores, esto es lo que ha traído la paz social. Ahora sindicatos mayoritarios, PSOE e IU llaman a la concertación social para destruir si cabe más los maltrechos derechos laborales y sociales de la clase trabajadora, pues ¿que es lo que le van a ofrecer al empresariado?

Como ya decíamos desde IA en un comunicado surgido después de la movilización del 12 D, si nada bueno puede salir del “diálogo social”, hay que plantear un plan de urgencia social y ecológica a la altura de la gravedad de la situación que estamos viviendo: un plan que responda a la necesidad de dar plena cobertura al desempleo, detener la sangría de puestos de trabajo, revalorizar pensiones y salarios, combatir las desigualdades sociales, proteger los servicios públicos… Y eso ya sólo es posible con medidas muy decididas que retiren de manos privadas los grandes resortes de la economía y los transformen en instrumentos públicos al servicio de la mayoría: la unificación y nacionalización de la banca bajo control social; una reforma fiscal progresiva que haga pagar realmente a los ricos; la nacionalización de sectores estratégicos, como la energía… Esas son las palancas que necesitamos para encarar todo un proceso, democrático y participativo, de reconversión de la industria, de la producción agrícola y de la distribución en un sentido socialmente justo y medioambientalmente sostenible. No hay futuro para el movimiento obrero en los parámetros irracionales del productivismo capitalista globalizado. Miremos hacia la industria – emblemática donde las haya - de la automoción, y veréis que, en ese marco, el sindicalismo no tiene más horizonte que devenir una fuerza corporativista condenada a cosechar un fracaso tras otro.
Para abordar un giro tan ambicioso como necesario hacen falta una correlación de fuerzas y una disposición de la sociedad muy distintas de las actuales. Por eso resulta tan importante que la clase trabajadora dé un primer aldabonazo, mediante una huelga general que plantee sus exigencias más apremiantes. Debemos empezar por juntar a todas y todos aquellos que, desde distintas tradiciones sindicales, reivindican hoy esa perspectiva unificadora.

CONTRA LA CRISIS CAPITALISTA. CONTRA EL PARO. ¡ HUELGA GENERAL!

No hay comentarios: