lunes, 12 de enero de 2009

50 AÑOS DE LA ROTURA DE LA PRESA DE VEGA DE TERA Y DELA DESTRUCCION DE RIBADELAGO .

El 9 de Enero de 1959, de madrugada, la presa de Vega de Tera, lanzo 8 millones de metros cúbicos de agua sobre el Pueblo de Ribadelago (Zamora), en un pueblo de 500 habitantes murieron 144 personas, solo se recuperaron 28 cadáveres.

Acababa de ser construida por la Empresa Moncabril, empresa próxima al régimen y de ser inaugurada por Franco, los informes de los ingenieros independientes, posteriormente pusieron de manifiesto que el desastre había ocurrido por defectos en la construcción, en los materiales, en el hormigón, en definitiva por el ahorro en la construcción de una presa indecente que llevo a la muerte a cientos de personas y a la destrucción de todo un pueblo.

Las indemnizaciones fueron ridículas, llegando a dar 95.000 pesetas por hombre muerto, 85.000 por mujer y 25.000 por niño y la construcción del nuevo pueblo fue escandalosa, en la Sanabria del noroeste de Zamora, en la Sanabria montañosa, construyeron un pueblo blanco, pueblo que estaba previsto para Badajoz, se hizo sin cuadras y en una zona absolutamente fría construyeron casa previstas para zonas calientes lo que llevo a convertir las viviendas en verdaderas neveras, en definitiva de espaldas a la realidad social y económica de la zona, el régimen quiso tapar la realidad inmediatamente y no reparo en juegos de manipulación, coacción y amenaza, siempre claro contando con unos medios de comunicación que eran simples órganos de expresión del propio régimen fascista.

Se amenazo a los supervivientes y familiares para que cogieran las indemnizaciones, se les prohibió decir que la presa se había roto, se amenazo al abogado que llevo la representación de las victimas.

Se inicio un proceso penal contra 10 personas, solo fueron condenas 4 en primero instancia a un 1 año de prisión, siendo absueltas 2 en el supremo y las dos condenadas fueron indultadas por el régimen.

Fue tal la tragedia, que fue noticia en Francia, Inglaterra, estados unidos, etc y por supuesto en toda España, se recaudo un montón de dinero y de bienes de ayuda, que el régimen y la iglesia se encargaron de que no llegaran a los supervivientes, siendo un claro ejemplo de corrupción del régimen y sus figuras políticas, empresariales y eclesiásticas, quedándose en manos ajenas mucho de lo recaudado.



Era tal el escándalo, que lo que había recogido el gobierno norteamericano fue repartido directamente por el propio ejercito Americano, negándose a dejar que las autoridades lo hicieran y cuando cedió a las presiones del gobierno español acabo pasando lo que se preveía, se dejo en manos de Caritas el reparto siendo perdido mucho de lo obtenido.

Este año hace 50 años de aquel desastre, provocado por una política desarrollista creada por el progreso de los especuladores y del régimen, ahora esto nos suena mucho, y podemos ver como la historia nos demuestra que el pasado nos enseña por que tenemos este presente.

Esta zona Zamorana, ya en los años treinta fue visitada por las misiones pedagógicas de la republica y fue señalada como una de las zonas mas atrasadas del estado, mas abandonadas, el problema es que cuando se acordaron de ella fue para borrar su idiosincrasia y aprovechar especulativamente sus recursos, sin tener en cuenta a sus habitantes.

Las autoridades este año han querido rememorarlo y la realidad ha sido patética, les han fallado los festejos, la chapuza ha sido considerable, los vecinos han vuelto ha sentir el abandono en el que siempre han vivido.

Han estado siempre bajo el yugo de una explotación especulativa de sus recursos, siendo tal que los pequeños caciques de la zona siempre han querido montar una pista de esquí, haciendo carreteras más amplias que destrocen la zona. Esta explotación especulativa se ve en el verano en el lago de Sanabria cuyo uso tan intensivo, ha provocado un impacto tremendo en la naturaleza y en el agua, que ya ha dado señales de contaminación muchas veces.

Aquel acontecimiento fue un autentico atropello y un crimen que nunca fue pagado y a los supervivientes se les dejo en el mas absoluto de los abandonos.
El camino fue la emigración, para mucha de los habitantes del pueblo y la comarca, camino muy conocido por los habitantes de esta zona del estado, de esta Zamora, abandonada y pisoteada por unos políticos y unos empresarios que pisotearon y pisotean a la clase trabajadora y campesina.

Por eso desde este artículo queremos recordarlos y reivindicarlos con cariño y con la rabia de ver que la historia siempre esta hecha sobre los cadáveres de las clases populares. Así mismo recordar que el régimen fascista, que algunos todavía desde el parlamento seudo democrático todavía defienden, a parte de ser un régimen asesino, estuvo formado por ladrones y corruptos.

No hay comentarios: