lunes, 12 de enero de 2009

LA CRISIS ATACA ZAMORA, ATACA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEON.

Hemos entrado en el año 2009 a lomos de una crisis económica que como preveíamos esta pagando la clase trabajadora, las clases populares. Población que durante todo el tiempo de vacas gordas, bueno siempre, se dedicaron a trabajar y producir, creando una enorme riqueza que como siempre sea quedado en manos de una clase la de los propietarios capitalistas que ahora por su avaricia y su actitud especulativa, nos han metido en una enorme crisis a los trabajadores.

Es evidente que esta situación hace necesario que nos deshagamos de estas elites corruptas, inmorales y explotadoras, cuya avaricia y espíritu insolidario, destruye todo el proceso de creación que las clases trabajadoras realizan.

En Zamora, tierra eternamente en crisis, si nos ponemos a enumerar los procesos de despido de trabajadores, para mantener los márgenes de beneficios de los empresarios, nos vamos a encontrar con los siguientes:

1º - PEVAFERSA, empresa puntera en la creación de placas solares, domiciliada en la ciudad de toro, y gran beneficiada de las subvenciones de la junta, que ha echado a cerca de 250 trabajadores, en realidad no ha renovado sus contratos. Los CCOO y UGT, han avalado esta situación, con el argumento de su solución ahora en la próxima primavera, pero la realidad es que la empresa ha echado a altos ejecutivos de la misma y nada nos dice que vayan a volver a contratar a los despedidos, pues el presidente que prometió tal cosa ha sido cesado y nada hay escrito. De esta misma empresa, en los días que anunciada que no renovaría los contratos, se supo que aliada con una empresa francesa abriría en el sur de Francia una planta de placas solares.

2º- Valsan, empresa de la construcción.
3º- La empresa de Cerámica de Toro.
4º- La Empresa de Pizarras de Riofrío de Aliste.
5º- La Hispano Portuguesa empresa de Ladrillo de Corrales del Vino.

En total podemos estar hablando de un total de más de 300 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo en estos procesos.

Ha esto podemos unir la silenciosa reconversión de nuestro campo, que lleva al vaciamiento de nuestros pueblos y al paro a cientos de personas, el aumento del paro en la construcción, con la no renovación de los contratos que es constante, y que esta llevando a barrios enteros de nuestra capital a ver como sus trabajadores se quedan sin trabajo, Pinilla, los bloques, San José Obrero. A esto hay que unir las bajas de profesionales autónomos.

Ante esto las cúpulas sindicales Zamoranas de Ugt y CCOO, están dejando de una manera clara su incompetencia, no son capaces de plantar cara a las cúpulas empresariales y politicas, dejando totalmente abandonados a miles de trabajadores, que como siempre acabaran cogiendo la maleta y buscando mejores horizontes.


Si nos atenemos a las cifras podemos hacer un repaso:


En Zamora aumentó el desempleo un 26,24% (2.416 personas más), por lo que cerró 2008 con 11.623 parados. En el último mes el número de personas sin empleo se incrementó en 1.123, un 10,7%, uniendo este dado al de la perdida de población en 255 personas. La crisis es de tal magnitud que resulta muy difícil soportar la pasividad de la cúpulas sindicales, que como algunos ya habíamos avisado durante estos años, ya no están para la defensa de los intereses de la clase trabajadora sino para la defensa de un sindicalismo pactista que solo beneficia al empresariado.

Si analizamos la situación de la comunidad Autónoma de Castilla y león, podemos indicar que la situación es de tal gravedad como la que hemos indicado en Zamora, el índice de desempleo se sitúa en el 9,29%, el peor desde marzo de 2005. Es la comunidad autónoma con las mayores tasas de pobreza de España, según el Informe de la Inclusión Social en España 2008 de Caixa Catalunya, el 21,1% de las familias de Castilla y León vive por debajo del umbral de la pobreza. Estamos en una comunidad cuyas estimaciones son que en los próximos 10 años pierda 39.700 habitantes, encontrándonos en la situación que mientras la población del estado aumenta esta comunidad perderá población, siendo una de las comunidades más extensas no solo del estado si no de Europa. No debemos olvidar que el índice de población mayor de 65 años se extiende a 24%. La densidad de población es de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo en el estado de 80, y en Zamora es de 18,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la Capital, y principal ciudad de la comunidad, Valladolid, ciudad importante en el sector de la construcción de automóviles, la situación de destrucción de puestos de trabajo es gravísima, pues la Renault ha presentado un Ere que va a afectar a miles de trabajadores. Situación que también afectara a Palencia.

Nos encontramos en una comunidad que ha vivido siempre en una perdida constante de población aunque últimamente sea la población inmigrante la que disimule estas cifras. El paro, en la comunidad ha subido en diciembre un 37,22% y 2008 acaba con 150.545 parados

En cuanto a la evolución provincial, Soria cerró el año con el mayor aumento regional, concretamente del 68,62%, 1.583 parados más, con lo que acumula 3.890 desempleados, un 15,5% sobre el mes de noviembre.
Segovia es la segunda provincia que más vio subir su cifra de desempleados entre enero y diciembre de 2008, con un 53,42% más y 2.445 nuevos parados, que suman un total de 7.022 al cierre de año. En este caso, en diciembre el paro subió un 8,46% (548 personas más) sobre el mes anterior.
Burgos también experimentó un aumento significativo del número de parados, un 51,39% a lo largo de todo el año, que supusieron 6.519 parados más. Esta provincia acumula 19.204 desempleados, a lo que contribuyó el aumento del paro en diciembre en un 9,44%, con 1.656 personas más.
Ávila fue otra provincia que incrementó sus cifras de desempleo, con un aumento interanual del 47,04% y 3.520 parados más. En este caso, cerró el año con 11.003 desempleados, de los que 656 se sumaron en diciembre, cuando el paro aumentó un 6,34%.
El resto de provincias también aumento sus cifras de desempleados entre enero y diciembre, aunque todas ellas por debajo de la barrera del 40%. Fue el caso de Salamanca, donde el paro creció un 35,79%, con 6.360 desempleados más, a lo que contribuyó la caída del desempleo en diciembre de un 5,71% (en 1.303 personas). En total, la provincia acumula 24.132 personas inscritas en las oficinas de empleo. Palencia presentó datos similares con un crecimiento del paro del 35,57% y 2.583 personas más sin trabajo. La provincia cerró el ejercicio con 9.845 parados, ya que en diciembre el desempleo también creció un 11,82% (1.041 personas).
En Valladolid, el paro se incremento un 34,28% (8.518 personas más), con una cifra global de 33.364 personas sin empleo. En el último mes del año, la cifra creció un 7,69% con 2.383 más. León fue la segunda provincia menos perjudicada, si bien vio crecer las cifras del paro un 29,23% desde enero, hasta situarse en los 30.462 parados, aspecto al que contribuyó diciembre con 1.932 personas más apuntadas en las listas del paro (6,77% más en la variación mensual).

Por sectores y en términos anuales, el paro subió en Castilla y León en la agricultura (40,8% y 1.830 desempleados más), en la industria (33,2% y 4.954 personas), así como en la construcción (36% y 14.410 personas) y en el sector servicios (26,7% y 16.494 personas).
Fuente el Mundo
En definitiva la comunidad pierde población, pierde trabajo y los sindicatos siguen con los brazos cruzados jugando a mantener los privilegios de esas cúpulas burocráticas que evidentemente no tienen pensado plantar cara a esta situación

Las cúpulas sindicales han establecido unas relaciones laborales, que se han adecuado a los intereses del empresariado en los siguientes campos, flexibilidad laboral, congelación salarial, reducción de los gastos en seguridad social, desregulación de la jornada, desregulación del despido y abaratamiento del mismo, pensiones bajas, cobertura de desempleo corta y escasa. Todas estas concesiones son el esqueleto fundamental de las cesiones de los sindicatos, junto con la desmovilización y la ausencia de la conflictividad laboral. A cambio los empresarios se comprometían a la contratación de los trabajadores, o como lo llaman ellos, en su lenguaje postmoderno, la creación de puestos de trabajo.

Y entonces ahora ¿que van hacer? Pues el empresariado ha roto el pacto.

Todos tenemos que tener claro que la historia nos muestra, un solo camino, la lucha y la reivindicación de nuestros derechos para poder asegurar el bienestar de la clase trabajadora de la provincia y comunidad, pasando claramente por una apuesta de inversiones publicas en la creación de una red industrial básica, que permita crear los miles de puestos de trabajo que los empresarios Zamoranos y castellanos y leoneses, junto con connivencia de las cúpulas sindicales de Ugt y CCOO, están haciendo perder.

Desde nuestra organización vamos a llevar a cabo una serie de actos de denuncia, en la búsqueda de conseguir la concienciación del mayor numero de trabajadores para hacer surgir una corriente de reivindicación y resistencia contra esta situación.

No hay comentarios: