sábado, 6 de febrero de 2010

POR LA GESTION PUBLICA DE LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA.

En fechas pasadas se cumplieron los 50 años del contrato de gestión de los autobuses urbanos de la ciudad de Zamora, firmado por el Ayuntamiento de Zamora y la empresa que durante estos años se ha encargado de dicha gestión. El Ayuntamiento ya ha preparado el nuevo pliego de condiciones técnicas y económicas, que saldrá a concurso público en próximas fechas. Pero no es el único caso; tenemos otra serie de servicios públicos, pertenecientes al ámbito local que este Ayuntamiento mantiene también privatizados en su gestión.

Desde IZQUIERDA ANTICAPITALISTA de Zamora, queremos manifestar nuestra más absoluta oposición a tales hechos, por el siguiente motivo:

Este tipo de modelo de gestión privada de los servicios públicos pone en peligro el derecho ciudadano a disponer de unos servicios públicos dignos y que lleguen a tod@s al marcar cómo principios básicos la rentabilidad y el beneficio económico por delante de la calidad del servicio, los derechos de los ciudadanos y de los barrios y la calidad en las condiciones laborales de los trabajador@s; el objetivo es el enriquecimiento de los empresari@s, los cuales acceden a estos contratos no para servir a la ciudadanía ni preocuparse por l@s trabajador@s sino para obtener el máximo beneficio posible.


Desde Izquierda Anticapitalista queremos denunciar este tipo de gestión, que solo busca el ir laminando el semiEstado del Bienestar existente en este país; lo público está siendo atacado por el PP, -cuyo objetivo es el enriquecimiento de sus aliados de clase, los empresarios- , y abandonado por las fuerzas progresistas del Ayuntamiento de Zamora -más preocupadas en los aspectos técnicos, que en los sociales y democráticos de los Servicios Públicos municipales-.


La puesta en manos privadas de la gestión de los servicios públicos, trae como consecuencia que las administraciones, pierden el control sobre el servicio tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del personal, convirtiendose en rehenes de los intereses empresariales, los cuales acaban chantajeando a las mismas y a la sociedad en general: exigen más dinero a cambio de una gestión correcta.

El servicio de autobuses de Zamora ha sido y es el claro ejemplo de tal situación; la empresa ha permitido que los vehículos fueran de una ínfima calidad, lo que ha llevado a incendios y accidentes. Que decir de la señalización, que decir de las líneas. Detrás de esto está la gestión privada y la connivencia entre el PP del Ayuntamiento y los empresarios y la tibieza de los que diciendo que están en desacuerdo han dejado de lado la reivindicación de la gestión pública.





Hay que señalar indicar que la normas de régimen local establecen varias fórmulas que permiten la gestión pública de los servicios municipales, pero aparte de tener entramado jurídico que nos avale queremos resaltar que la situación de crisis global del capitalismo nos muestra en toda su crudeza que el “todo sirve para ganar dinero” y la lógica de “lo privado es más eficiente” dejan un panorama desolador para las gentes de abajo: la clase trabajadora siempre nos llevamos las pérdidas mientras los ricos han acumulado durante años ingentes beneficios… ¿dónde está ese dinero ahora?.

Es necesario parar este expolio de los bienes públicos a manos de la patronal y sus aliados políticos y pelear para poner nuestros derechos por encima de sus beneficios.

Por todo ello queremos plantear que nuestra alternativa es la creación de una Empresa Pública que gestione los Servicos Públicos que actualmente tiene privatizados el Ayuntamiento (transporte urbano, limpieza viaria, jardines, grúa, Ora, etc) pasando inmediatamente a ser subrogad@s a la nueva empresa tod@s los trabajador@s. No nos conformamos con supuestos contratos mejorados que pongan “durezas” al empresariado pues ya sabemos que todo eso queda en agua de borrajas.

La empresa que proponemos debe conjugar el ofrecer un servicio de calidad a l@s ciudadan@s con unas condiciones dignas de l@s trabajador@s y la transparencia en su gestión (que debe de ser controlada socialmente). Todas las contrataciones futuras que se realicen deben de seguir los criterios de igualdad, mérito y capacidad porque no estamos dispuestos a que se convierta en el cortijo de ningún cacique… Y dos aspectos clave serían el respeto al medioambiente y la inclusión laboral de colectivos con especiales dificultades para el empleo.

Queda claro por tanto que nos vale cualquier modelo de gestión pública sino uno que cumpla una serie de requisitos.

El objetivo final debería ser la municipalización total de estos servicios (el Ayuntamiento en lugar de la citada Empresa Pública) pero este probablemente será un proceso a largo plazo que deberá ser estudiado con detenimiento.

Creemos necesario lanzar una campaña de reivindicación de esta propuesta, campaña en la que nos gustaría contar con vuestro apoyo compañer@s.

Es hora de defender alto y claro lo público, social y colectivo, de tod@s y para tod@s frente a la lógica de lo privado, para beneficio de unos pocos.


POR UNOS SERVICIOS PUBLICOS DE TODOS, DEMOCRATICOS, DE CALIDAD Y RESPETUOSOS CON LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES.


POR QUE LOS DERECHOS PUBLICOS DEJEN DE SER UN NEGOCIO.
POR LA DESPRIVARTIZACION DE LOS SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

No hay comentarios: